PUBLICACIONES

POESÍA

UNA INVITACIÓN - UN POEMA

Memoria poética de la pandemia y el estallido social

Trazas para una presentación: Una invitación / Un poema

 

18 de octubre del 2019, entre muchas cosas que podíamos leer en las calles, muchos recordamos distintas frases.  Entre ellas: no son 30 pesos, son 30 años; no era depresión era el capitalismo; la poesía está en la calle.

 

… después del estallido, y las calles – vino el encierro. Y de una u otra forma nos fuimos quedando solos, algunos más, algunos menos fuimos intentando maneras de seguir enlazados.

 

En ese momento, volvió a abrirse la pregunta en torno a la pertinencia de escribir – en los tiempos de penuria. 

 

Hoy – este libro responde a esa urgencia y a la conversa, y por qué no decirlo a una desesperación frente a la fragilidad de los lazos – es un llamado, o al menos un intento hacia esos otros, los cercanos y también los no tan cercanos. Con Dante, a veces muchas veces, éramos dos desesperados conversando y nos demoramos también porque también como muchos nos callamos en media pandemia, pero en esa encalladura también continuamos y en esa dirección, un primer pensamiento se nos vino “Chile” – el estallido, la pandemia, la memoria, la posibilidad de construir una memoria poética y colectiva, en un momento en que la sensación de pérdida para muchos se volvía abrumadora.

 

Entonces, ¿qué hacer? 

 

Este libro parte con la pregunta: qué tan lejos puede llegar una invitación, algo así como un de mano en mano. En ese sentido sabemos que no pudimos llegar a todos, y por eso la respuesta: a veces una palabra, también un silencio, y también aquí, un poema.

 

Una invitación / Un poema es la respuesta de quienes acogieron y pudieron y quisieron dejarse alcanzar enviando algo, un poema.

 

En el camino apareció la simpatía de quienes tenían algo con chile, pero qué es chile y qué es ser chileno, chilenos todes, chilenos nadie, estallidos dónde, pandemia ¿dónde? Argentina, Perú, Bolivia, Venezuela, México, Portugal, España, Eslovenia, Suiza, etc., y Colombia, Colombia es el país con el que hoy cerramos esta edición del libro, recién hace algunas horas. 

 

Los videos que hemos ido subiendo tal vez sin darnos cuenta han hecho de este libro vida, y nos gusta pensar la posibilidad de un libro vivo abierto pueda ser leído por las redes.

 

Solo recordar que este libro no es una antología, sino, una invitación / un poema: feliz y gracias por la respuesta.

 

Carolina Pezoa C.

mayo 2021, Santiago.